Santoro sobre independencia y transparencia pública: “Hay un retroceso”
El periodista Daniel Santoro se refirió a “independencia y transparencia en instituciones públicas”, que serán ejes de una disertación que brindará junto a Daniel Sabsay este viernes en Paraná, organizado por la ONG “Entre Ríos sin corrupción”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Santoro sostuvo que en la gestión de Alberto Fernández “con la ley de acceso a la información pública hubo un retroceso porque no los contestan o los contestan tarde; en relación con las declaraciones juradas de bienes, desde que Cristina Kirchner cambió la forma de llenar el contenido de parte de los funcionarios nacionales tenemos menos disposición para poder acceder a los datos y controlar la evolución patrimonial de los funcionarios, y todo esto en el contexto de una ofensiva durísima de Cristina Kirchner contra la Justicia y contra la Corte en particular, donde han utilizado los servicios de inteligencia para presionar jueces y periodistas, con lo cual el contexto es de retroceso”.
En cuanto al rol de la oposición en esto, consideró que “la oposición impidió, bloqueó en la Cámara de Diputados más de 10 proyectos de ley de Cristina Kirchner para modificar la justicia federal, empezando por querer cambiar la mayoría de los dos tercios del Senado para nombrar al Procurador General de la Nación, que es el jefe de todos los fiscales federales. Finalmente Alberto Fernández va a terminar su mandato sin haber nombrado un titular de la Procuraduría General de la Nación; después intentó modificar el jury contra los fiscales para tratar de echarlo al fiscal Stornelli y eso fue bloqueado por la oposición; y en estos días estamos todos muy pendientes de este intento de Cristina Kirchner de darle a la jueza de Casación, Ana Figueroa, cinco años más de mandato porque en agosto cumple 75 años y debe jubilarse, pero está en la sala de la Cámara de Casación que tiene que decidir si se hace el juicio contra Cristina Kirchner y sus hijos por lavado de dinero en el caso Hotesur o si quedan sobreseídos, y lo mismo pasa con otros jueces de Casación que tienen que decidir el tema del pacto con Irán. Estamos viendo que hasta los últimos meses del gobierno se insiste con medidas administrativas y proyectos de leyes para que la justicia no avance en los casos de corrupción”.
No obstante, también reconoció que “las visitas de Mariano Borinsky al ex Presidente Mauricio Macri a la Quinta de Olivos es una cuestión ética, él dice que fue porque fue uno de los redactores del nuevo Código Procesal Penal y se debería haber mantenido una distancia, pero de ahí a que sea un delito penal es otra cosa. Los kirchneristas le abrieron una causa a Borinsky donde fue sobreseído porque hay que demostrar que se reunió con el Presidente, como hacía Zaffaroni en su momento. Entiendo que es una falta de ética y distancia, pero hay un núcleo duro de la justicia que ha permitido que la ex Presidenta fuera condenada en la causa de Vialidad y ahora estamos viendo que intentaron intrusarle el teléfono a dos jueces del Tribunal Oral que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión”.
En cuanto a los reacomodamientos judiciales en función de un posible cambio de gobierno, indicó que “todavía no se ve, pero hay que ver el resultado de las PASO; hay un sector de jueces y fiscales que responden a Justicia Legítima que hemos visto que accionan para favorecer la situación judicial de la ex Presidenta pero todavía no pasa más nada”.
“Lo que más me llamó la atención fue la decisión del fiscal Guillermo Marijuán que hizo un giro de 180 grados sobre su propia posición en la causa de la ruta del dinero K. Desde que empezó la causa en 2015 pedía medidas de prueba a insistía en que los 55 millones de dólares que sacó Lázaro Báez a Suiza y otras compras de lotes en Mendoza, Punta del este y demás significaban que era un testaferro de Cristina, y de pronto pidió su sobreseimiento y quedó firme. Y esto porque Marijuán es amigo de Sergio Massa, y sonaba como uno de los eventuales Procuradores generales de la Nación la última vez que Massa se presentó como candidato a Presidente en 2015. Ahí se ven claros los contactos entre la política y la justicia”, refirió.
La disertación será este viernes 30 de junio en los salones del Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, a partir de las 20. Contará con la moderación del periodista Osvaldo Bodean.
Sobre los disertantes
Daniel Sabsay, un experto en derecho frecuentemente consultado por los medios de comunicación, es abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires con Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Profesor de Derecho de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Austral y Torcuato Di Tella, entre otras. Profesor Invitado de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo, Francia, de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU. y de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Ex Presidente de la Comisión de Juristas para la elaboración del Digesto Jurídico Argentino. Consultor nacional e Internacional (Banco Mundial, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Environmental Law Institute, Unión Mundial para la Naturaleza [UICN], etc. Entre otras distinciones, ha sido condecorado por el Gobierno de Francia en dos oportunidades con las insignias de “Caballero y de Oficial de la Orden Nacional del Mérito” y por la Universidad Autónomas de México por sus aportes al derecho ambiental y con el premio Ciudad de Buenos Aires del PEN-Club.
Daniel Santoro es un periodista de investigación especializado en casos de corrupción. Es editor de la sección política de Clarín y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Recibió el Premio Rey de España por la investigación del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que envió a la cárcel al expresidente Carlos Menem.
Sobre la ONG
“Entre Ríos Sin Corrupción” es una Organización No Gubernamental de reciente creación. Sus integrantes se definen –haciendo honor al nombre de la entidad- como “un grupo de personas que buscamos luchar contra la corrupción en Entre Ríos”.
Entre sus acciones más recientes, Entre Ríos Sin Corrupción presentó una acción popular de inconstitucionalidad contra la Ley 11.003 que reformó el procedimiento de selección de magistrados del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. “Estamos convencidos como ciudadanos que esta reforma fue una consecuencia de los avances que Jueces y Fiscales Independientes fueron capaces de lograr en Entre Ríos”, argumentó la ONG.
También, en otro trámite formal, Entre Ríos Sin Corrupción ha pedido formalmente al gobernador Gustavo Bordet la revocatoria contra el decreto mediante el cual se convocó a concurso para cubrir vacantes en los organismos de control de las cuentas públicas: el de Fiscal de Cuentas y el de Vocal del TCER, un cargo de Contador General y un cargo de Tesorero General de la Provincia. “Observamos que, algunos aspectos de dicho llamado, confrontan rotundamente con la normativa constitucional que rige la materia, así como con las normas reglamentarias de la misma”, sostuvo la ONG.
Por último, como integrante de la Red de Entidades por la independencia Judicial en Argentina (REJIA), la ONG entrerriana impugnó ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos la designación del juez K Eugenio Zaffaroni como jurado para elegir a los postulantes a las vacantes de dos fiscales Anticorrupción.meggings gentrify schlitz ethical poke craft beer.