Una buena noticia

El FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS y la Asociación Civil “ENTRE RIOS SIN  CORRUPCIÓN” felicitan al Tribunal de Casación por la clara y contundente  sentencia que confirma la condena del ex gobernador y otros parientes  designados por él en cargos públicos por hallarlos responsables de la comisión  de graves delitos de corrupción en perjuicio de la Provincia de Entre Ríos.  

La decisión del Tribunal cumple un doble objetivo. Por un lado examina y  confirma la corrección de un fallo que encontró responsables a los ex  funcionarios investigados por los delitos de peculado y negociaciones  incompatibles con la función pública, pero, por otro, cumple un objetivo  pedagógico que enaltece la tarea judicial.  

Cabe destacar que el tribunal ha demostrado que la corrupción de los  gobernantes y funcionarios públicos, causa daños irreparables al privar a la  población de sus recursos, afectando la educación, la salud y la seguridad,  además de corromper las instituciones.  

Falta ahora que el Fiscal de Estado reclame la repetición del dinero que pasó  ilícitamente al patrimonio de los condenados. Debería hacerlo  inmediatamente quede firme la sentencia reclamando a los condenados el  importe total indebidamente apropiado con sus intereses y costas. La  privación de libertad no alcanza para reparar el perjuicio causado.  

Además, el Tribunal Electoral que se constituya con motivo de las elecciones  no puede permitir postulaciones aún cuando la sentencia se vuelva a recurrir.  Si el Tribunal de Casación ha confirmado la existencia de conductas tipificadas  penalmente en perjuicio de la Administración Pública, resultaría un  despropósito permitir que esas personas puedan acceder al manejo de fondos  y bienes públicos.  

Nunca como ahora se hace necesario tutelar la Provincia.